martes, 3 de junio de 2008

Publicidad eco-ilógica

Está claro: el medioambiente y la ecología están de moda, también, en el mundo de la publicidad. Así, cualquier empresa, no importa cuál sea su actividad y su proceder, puede recurrir a la pulcritud ecológica como forma de venderse y proyectarse en el mercado del consumo. Ya se dio antes este fenómeno en relación con los derechos humanos (véase El libro negro de las marcas) y ahora aparece con el de la ecología. Para muestra, un botón: lo que sigue es un artículo de la Web www.consumehastamorir.com, en relación con la marca de muebles Ikea.

«Resulta curioso ver cómo esta multinacional consigue mantener una imagen de respeto por el medio ambiente, a pesar de que es un ejemplo perfecto de deslocalización de la producción con todos los costes energéticos y, por tanto, ambientales que esto lleva asociado. El origen de la madera de los muebles expuestos en Ikea sigue siendo, en su mayor parte, de procedencia dudosa y, con toda probabilidad, talada sin ningún control en los bosques de Rusia o China. Sólo en el 2005 se calcula que esta madera de naturaleza incierta alcanzaba los 640.000 metros cúbicos». [Leer más]

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