jueves, 19 de junio de 2008

Morir de gordos

Este mundo ya no se divide entre ricos y pobres, norte y sur, este y oeste, rojos y azules... Ahora hablamos de anoréxicos y bulímicos. Y ambos mundos están destinados a morir: uno de hambre y otro de gordo. El primero es obvio; sin nada que echarse a la boca, 800 millones de personas de este planeta sufren a diario los problemas derivados de la escasez (suena eufemístico) alimentaria. Mientras tanto, en el llamado primer mundo, cada día se tiran toneladas de alimentos a la basura, en muchos casos sin siquiera haber abierto el envase del mismo. Y ahora nos planteamos que la obesidad es una de las nuevas epidemias. ¿Mal funcionamiento metabólico? No; exceso, abundancia, derroche, despilfarro son las causas de la gordura, sea física o sea de otro orden.
Pongamos un ejemplo: muchos clubes españoles de fútbol están en riesgo de bancarrota (ahora, procedimiento concursal). Mientras tanto, Real Madrid y FC Barcelona, siguen engordando y engordando, porque las exigencias televisivas, el entretenimiento y la publicidad lo demandan. Compiten con clubes que no llegan ni a una cuarta parte de sus presupuestos. Pero estos intentan emularles y tiran de deuda, cada vez más acumulada, que se va sedimentando en sus cada vez más precarios organismos, hasta que, al final, se empiezan a alimentar de sí mismos: autofagia. Finalmente, estos mueren, por no quedar nada más a lo que recurrir. Pero llegará el momento en que también los gordos (Madrid y Barcelona) morirán, pues tampoco habrá nadie más ahí fuera: ¿Contra qué equipos van a jugar, si ya estarán todos muertos? Morirán de gordos... ¡pero morirán!

miércoles, 18 de junio de 2008

Inmigrantes... ¿Quiénes?

Los Santos de Jiménez Losantos

Y le han condenado... 36.000€ por sacar sapos y culebras por esa boquita que Dios, personalmente, le ha dado. Y ahora surge el follón en la Conferencia Episcopal (CE), los verdaderos responsables de que eso ocurra, más allá del hecho concreto: ¿Deben mantener a Jiménez Losantos en la COPE y encomendarse a todos los santos para que no sigan sentenciando a su periodista/opinador estrella?, ¿o deben despedirle, como opina una parte de la CE, no tan proclive a la batalla dialéctica y mediática? Si es cierto que Jiménez Losantos, como él mismo asevera, genera el 70% de los ingresos de la COPE, ¿está la CE en disposición de arriesgar tanto dinero y alcance mediático? Para el pacifista Rouco Varela está claro que no.
Por mi parte, me parece perfecto que Jiménez Losantos siga en la COPE y que diga lo que quiera decir. No por defender la cacareada libertad de expresión, que no es el caso: el insulto y la difamación deben ser condenados, pues ni en la CE son Dios, ni el diario El Mundo es la Biblia como para que el condenado se permita interpretar, informar, opinar, juzgar, condenar y lapidar, TODO EN UNO. Pero, como decía, debe seguir ahí, para que se sepa quiénes son los de la Conferencia Episcopal, su calaña, su desprecio por el mundo terrenal, su endiosamiento carnal, su apego por el dinero a cualquier precio, su 'reaccionariedad', su 'barriobajerismo', su carácter inquisitorial, su imposición de normas in-civiles, su anhelo totalitario, su cristianismo bajo palio.
Eso sí, su próxima víctima, que se encomiende a Todos Los Santos. O al juzgado.

Sobre corrupción urbanística

Dos apuntes rápidos en relación con la corrupción urbanística:

1. No es cierto que resolviendo el problema de la financiación de los ayuntamientos se vaya a acabar con la corrupción urbanística, o que se vaya a reducir su práctica, por una razón fundamental: ¿Conocen algún caso de corrupción urbanística (o similar) en donde los fondos obtenidos se hayan desviado hacia otro departamento municipal, por ejemplo, Servicios Sociales? ¡Qué casualidad que los beneficios de la corrupción siempre acaben en paraísos fiscales, prestos a sufragar las horteradas de los corruptos! Pues estos, ante todo, son horteras de narices. Ergo: ¿Tiene algo que ver con la exigua financiación de los ayuntamientos? Rotundamente NO. Aún más cuando sabemos que el Ayuntamiento de Estepona es el 5º municipio español en ingresos económicos (o más rico), lo que no es, en consecuencia, proporcional a su necesidad de corruptela.

2. ¿Deben los partidos políticos expulsar de sus filas a los militantes imputados en casos de corrupción? Desde un punto de vista legal, probablemente no. Pero ese punto no me importa demasiado. Eticamente, SÍ: aquí no debe prevalecer el principio de inocencia jurídico, cuando por esa vía ya se ha establecido el principio de sospecha. Cierto es que al Partido Popular, donde son tan legales y legalistas, no le interese expulsar a Carlos Fabra y compañía, en base al principio de inocencia aducido. Pero es que deberían expulsarle sólo por el hecho de no quitarse nunca las gafas de sol. Blanco y en botella...

miércoles, 11 de junio de 2008

65 horas, ahora, aquí

Publicado por Jaume Mit Pau (Barcelona) en El Correo Digital

La historia se repite: como se dijo en tiempos de los nazis, la insolidaridad con los grupos perseguidos hace que, al final, a los mismos insolidarios les toque el turno de ser víctimas de los nuevos amos inmisericordes de Europa. Después de haber explotado como mano de obra barata durante tanto tiempo a los pueblos del Sur, y después en la misma Europa a los inmigrantes, encerrándoles ahora que ha llegado la crisis en auténticos Guantánamos, los nuevos amos de Europa están hablando ya de imponer la 65 horas a los mismos trabajadores europeos nativos, echando también aquí por la borda más de un siglo de progresos sociales.
Esta Europa que se está forjando se parece cada vez más a la Santa Alianza de los patrones más feudales, encabezados por gigantescas multinacionales con un poder antidemocrático mayor que el de los antiguos señores de horca y cuchillo. No dejemos que su falso nacionalismo europeo sirva de tapadera de tanta basura y reaccionemos por nosotros y por todos los sometidos al yugo de la injusticia social.

martes, 10 de junio de 2008

Miembros y Miembras

¡Tiene huevos (y huevas) la expresión de la Ministra! Si bien resulta legítimo hablar de un Consejo de Ministros y Ministras -aunque se podría hablar de un Consejo Ministerial, y punto-, parece un exceso hablar de los "miembros y miembras de esta comisión". Y no sólo es un exceso, sino una imbecilidad supina, que podríamos visualizar llevando el caso al extremo, donde mejor se ven las cosas, y cosos, ¿verdad? Para ello, y para ella, vean la entrada publicada en este mismo blog hace unos días, donde Albacete y Albaceta quedan a la misma distancia kilométrica del toro y la vaca de Osborne. Mi sugerencia es que, más allá de prácticas filo-fascistas (que siempre se inician con una regeneración lingüística), se dediquen a dotar de medios y medias profesionales y profesionalas a los servicios de Atención a la Mujer víctima de violencia: hace dos semanas que intenté que una de ellas fuera atendida, por mujeres trabajadoras sociales, y ni un intento de suicidio sirvió para que las avezadas defensoras de los derechos de éstas tomaran cartas en el asunto y se dignaran a tratar su caso con la profesionalidad debida. Salvo una, que no es de la misma cuerda y se lo pedí yo, un hombre. Esperemos que el cargo de esta Ministra no se quede reducido al de un florero y florera.

lunes, 9 de junio de 2008

Bulimia mercantil

La palabra de moda es CRISIS, como si esto fuera una novedad en nuestras biografías comerciales. Ahora, de repente, todos estamos en crisis. Y todo por el hecho de tener que rebajar nuestras expectativas de consumo. ¿Hasta cuándo puede ser sostenible un modelo bulímico de economía? ¿Se puede engordar ad infinitum y no pensar que un día reventaremos? Nos quejamos de nuestras desgracias cuando nuestra bulimia comercial ha derivado en una crisis alimentaria que, esa sí, provoca auténticos dramas: la de los millones de personas de este planteta en el que unos pocos derrochamos, mientras que unos muchos mueren famélicos. Podemos engañarnos diciendo que la obesidad es una cuestión metabólica, de constitución, esto es, que uno no tiene responsabilidad ninguna y, por tanto, tampoco tiene parte en la solución, salvo operarse. Parece ser que en Etiopía o Somalia no hay problemas de ese estilo, lo que me hace pensar que la obesidad debe ser un problema de excesos, de abundancia desmedida, y no de algo genético. Por lo que, además de reducirnos el estómago, para el futuro tendremos que pensar en algún tipo de dieta global que permita repartir un poco los alimentos existentes. De lo contrario, la actual división mundial, ya no basada en el criterio Norte/Sur, Primer/Tercer mundo, Este/Oeste, sino una división entre Bulímicos y Anoréxicos, donde los primeros utilizamos el cereal para hacer biocombustible mientras los segundos se tragan nuestro malos humos.

Para leer más: http://www.iigov.org/ss/article.drt?edi=280072&art=284675
http://www.ucm.es/info/nomadas/5/pmendez.htm

miércoles, 4 de junio de 2008

¡Por fin... iPhone!

Vivía sin vivir en mi... la ansiedad me estaba matando... sentía un vació que me carcomía las entrañas... las horas se me hacían eternas, infinitas... vivía como eclipsado. Pero, por fin, Telefónica (con tilde) acaba de anunciar lo que promete acabar con todos mis problemas, así, de repente: "Telefónica venderá en España el iPhone este año". ¿Qué más puedo decir al respecto que todos ustedes no hayan sentido también? Esto, junto con la última versión de Indiana Jones que todos los telediarios nacionales han tenido el gusto de anunciar a bombo y platillo, ha provocado que las mariposas hayan desaparecido de mi estómago, el trankimazín pasara a mejor vida, todo tenga sentido de nuevo. Soy un hombre libre. Al módico precio de... ¡No importa! Lo que haga falta por mi bienestar.

martes, 3 de junio de 2008

¿Sabías que...?

  • Una PlayStation 3 consume cinco veces más energía que una nevera de tamaño medio; sucede casi igual con la Xbox 360
  • El consumo de un refrigerador de tamaño medio es de unos 50 dólares al año, mientras que el de una Play 3 sería de unos 250 dólares al año incluso si no se usa y está «aparentemente apagada» (debido al derrochador modo en espera, en este modelo llamado idle/inactivo)
  • Los televisores de plasma consumen casi cuatro veces más electricidad que las teles tradicionales
  • La Nintendo Wii consume diez veces menos que la PlayStation 3
  • Los monitores LCD son más eficientes que los tradicionales de tubos de rayos catódicos
Para saber más sobre el excesivo consumo de consolas, ordenadores y TV de plasma, hagan click aquí

Publicidad eco-ilógica

Está claro: el medioambiente y la ecología están de moda, también, en el mundo de la publicidad. Así, cualquier empresa, no importa cuál sea su actividad y su proceder, puede recurrir a la pulcritud ecológica como forma de venderse y proyectarse en el mercado del consumo. Ya se dio antes este fenómeno en relación con los derechos humanos (véase El libro negro de las marcas) y ahora aparece con el de la ecología. Para muestra, un botón: lo que sigue es un artículo de la Web www.consumehastamorir.com, en relación con la marca de muebles Ikea.

«Resulta curioso ver cómo esta multinacional consigue mantener una imagen de respeto por el medio ambiente, a pesar de que es un ejemplo perfecto de deslocalización de la producción con todos los costes energéticos y, por tanto, ambientales que esto lleva asociado. El origen de la madera de los muebles expuestos en Ikea sigue siendo, en su mayor parte, de procedencia dudosa y, con toda probabilidad, talada sin ningún control en los bosques de Rusia o China. Sólo en el 2005 se calcula que esta madera de naturaleza incierta alcanzaba los 640.000 metros cúbicos». [Leer más]